Buen Gobierno 2019-08-01T11:08:01+00:00

BUEN GOBIERNO

Fundación Participa nominada por España miembro de la International Standardization Organization (ISO)

España se incorpora a la ISO en 1886, hoy es un referente en la normalización internacional.

La International Standardization Organization (ISO) es la organización de Naciones Unidas para el desarrollo industrial, Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa desde 2016 miembro observador y en 2017 fue nominada como experta para representar a España en la ISO 9001 dentro del Comité Técnico 176 WG 04 integrado por 77 expertos que representan a 34 países con el objetivo de revisar la norma ISO 18091: 2014 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001: 2008 en el gobierno local a la nueva norma ISO 9001: 2015 y su adaptación a la Agenda 2030 de Naciones Unidad. Después de tres años de trabajo y sesiones en Hong Kong, Madrid, Rotterdam, Ciudad de México, Bali, Milán y Azores, se aprobó la norma ISO 18091: 2019 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001: 2015 en el gobierno local adaptada a los 17 ODS de la Agenda 2030 con 64 países a favor, 23 abstenciones y 3 en contra, lo que representó 96 % de los votos positivos.

Fundación Participa miembro del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) es la organización internacional de libre adhesión que representa a 50 Asociaciones de Gobierno Local, a 16.360 municipios, y ciudades de 33 países de América Latina y el Caribe y es la representación oficial en la Región, ante la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales, (CGLU), promotor de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana.
Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa es miembro del Consejo Consultivo de FLACMA en calidad de experta desde 2019.

Gloria Ostos

Fundación Participa con la secretaria general de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU, y el secretario general de International Organization for Standardization ISO

ISO

La Fundación Participa a través de su presidenta Gloria Ostos mantuvo una reunión con Emilia Saiz, Secretaria General de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) y Sergio Múgica, Secretario General de la International Standardization Association (ISO) , en la que intervinieron los dos responsables de los únicos estándares internacionales sobre Gestión Municipal. El Dr. Carlos Gadsden, Convenor de ISO TC 176 sobre Calidad en la Gestión de los Gobiernos Locales, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Participa y el Dr. Bernard Gindroz, Convenor de ISO TC 268 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, en el marco de Smart City World Congress 2017.

Bernard Gindroz (ISO TC 268), Emilia Sainz (CGLU), Sergio Múgica (ISO), Gloria Ostos (Participa), Carlos Gadsden (ISO TC 176) 2017.

Fundación Participa sede en Europa de la Red Mundial para la Calidad en los Gobiernos del World Council for Quality

Sede Fundación Participa

La Red Mundial para la Calidad en los Gobiernos de la World Council for Quality tiene como objetivo promover la Innovación y la Calidad en la gestión pública y difundir nuevas prácticas en los gobiernos e instituciones. La Fundación Participa además de ser la sede en Europa de la Red Mundial para la Calidad en los Gobiernos del WCQ desde 2018, podrá presentar proyectos conjuntos sobre estudios de innovación en la Gestión para la Calidad en los Gobiernos, Transparencia. Comunicación y Participación Ciudadana, así como otras actividades para la promoción de sus fines.

Fundación Participa recibida por el alcalde de Los Cabos

En el marco del proyecto de investigación sobre innovación social en modelos de Participación Ciudadana que está llevando a cabo la Fundación Participa en la Universidad de Osnabrück, en Alemania.
Gloria Ostos, presidenta de la Fundación mantuvo entrevista con el Alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, el Secretario General, Luis Alberto González, y la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral del Ayuntamiento de Los Cabos, Margarita Díaz con el objetivo de analizar el procedimiento de participación ciudadana en base al estándar internacional ISO 18091:2014. Margarita Díaz al finalizar le hizo entrega del Diagnostico 2 sobre la gestión municipal durante 2017 realizado por el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos.

Luis Alberto González (SG Los Cabos), Gloria Ostos (Participa), Arturo de la Rosa (Alcalde de Los Cabos), Margarita Díaz (OCI Los Cabos), 2018.

Fundación Participa con el alcalde de Osnabrück

Ayuntamiento Osnabrück

En el marco del Simposio Internacional: ¿Crisis de la democracia? Posibilidades, riesgos, y desafíos: una comparación entre Japón (Asia) y Alemania (Europa), que se celebró en la Universidad de Osnabrueck, del 15 al 18 de marzo de 2018, donde se debatieron temas de participación ciudadana en Japón y en Europa como elemento para el desarrollo de la democracia. La Fundación Participa junto con los integrantes del Simposio fueron recibidos por el Alcalde de Osnabrück, Wolfgang Griesert.

Gloria Ostos (Participa), Rafael Vázquez (Universidad de Granada), Wolfgang Griesert (Alcalde de Osnabrück), Roland Czada (Universität Osnabrück). 2018.

Fundación Participa recibida por el alcalde de Vechta

Ayuntamiento de Vechta

La Fundación Participa en su labor de Promoción de la Participación Ciudadana en el ámbito Municipal, a través de la divulgación e implementación de Observatorios Ciudadanos, previstos en la ISO 18091:2014, presentamos junto a la Fundación FIDEGOC el estándar internacional ISO 18091 para su implementación, en febrero de 2017, al Alcalde de Vectha, Helmut Gels, municipio situado en Baja Sajonia, Alemania, el alcalde miembro del presídium del organismo regional y del nacional de municipios en Alemana, Niedersächsicehn Städtetages (NST) y Deutschen Städtetages (DST), estudian el poder poner en marcha este instrumento para la implementación de la Agenda 2030 e involucrar a más de un municipio alemán de distintas regiones. El papel de liderazgo de Alemania tanto en la ISO como en la Unión de Municipios Mundial (CGLU) es estratégico para la difusión de un estándar de buen gobierno y de participación ciudadana.

Helmut Gels (Alcalde de Vechta), Gloria Ostos (Participa), Carlos Gadsden (FIDEGOC), Peter Nitschke (Universität Vechta) 2017.

Fundación Participa con el alcalde de Loro Ciuffena

La Fundación Participa con el alcalde de Loro Ciuffena, Moreto Botti, y el convennor de la ISO 18091, Dr. Carlos Gasden, en el Simposio Internacional: Una nueva vía para la Administración Pública es posible que se celebró en Loro Ciuffena, Toscana, Italia, el 28 de junio de 2018. Durante el Simposio se presentó el proceso de implementación del modelo de gestión de calidad ISO 18091:2014 en el municipio, gracias al liderazgo del alcalde y su equipo.

Carlos Gadsden (FIDEGOC), Moreto Botti (alcalde de Loro Ciuffena) y Gloria Ostos (Participa) 2018

La Fundación Participa representa a España en el Comité Técnico Comité Técnico ISO/TC 176 WG 04 en Milán

Reunión ISO TC 176, Milán 2018

La Fundación Participa, través de su presidenta Gloria Ostos participó en los debates y votaciones representando a España en el Comité Técnico 176 WG 04 celebradas en Milán, el 25 y 26 de junio de 2018. Durante la reunión se aprobó el documento final para la adaptación de los indicadores de la norma internacional ISO 18091:2014 Sistema de Gestión de Calidad de los Gobiernos Locales a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El nuevo estándar internacional ISO 18091 será publicado en 2019.

Reunión ISO TC 176, Milán 2018

La Fundación Participa representa a España en el Comité Técnico ISO/TC 176 WG 04 en Azores

Reunión ISO TC 176, Azores 2018

La Fundación Participa, través de su presidenta Gloria Ostos participó en los debates y votaciones representando a España en el Comité Técnico 176 WG 04 en Azores para la aprobación final del Plan de Comunicación para el lanzamiento del nuevo estándar internacional ISO 18091:2019. Este proceso, liderado por el Dr. Gadsden, presidente de FIDEGOC ha terminado después de más de 3 años de trabajos en los que han participado más de 77 expertos de 34 países, que después de 344 comentarios finales y ha sido aprobado por el 96% de los votos a favor de 90 países.

Reunión ISO TC 176, Azores 2018

Fundación Participa presente en la Cumbre Habitat III

Cumbre Habitat III 17-20 octubre de 2016

Habitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que se celebra cada 20 años, y que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016, con el objetivo de revitalizar el compromiso mundial hacia una urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana para 2030, donde la participación ciudadana es una de las claves para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la mayoría de las ponencias se trató el tema de la participación ciudadana clave en la construcción de ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos, iguales y seguros asistieron a la Cumbre, Gloria Ostos y el Dr. Carlos Gadsden, presidenta y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Participa, respectivamente y además, este último en calidad de presidente de FIDEGOC y Secretario Técnico de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA).

Carlos Gadsden (FIDEGOC), Gloria Ostos, (Participa) en la Cumbre Habitat III, 2016

Fundación Participa recibida por el Alcalde de Quito

Ayuntamiento de Quito

Después de clausurada la Cumbre Habitat III, Mauricio Rodas, Alcalde de Quito recibió a la Fundación Participa y a la Fundación FIDEGOC. Durante el encuentro presentamos el modelo del estándar internacional ISO 18091:2014 como herramienta de Gestión de Calidad para el Gobierno Municipal, y para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Agenda Local, así como para introducir modelos de Observatorios Ciudadanos que promuevan la participación de la sociedad civil.

Gloria Ostos (Participa), Mauricio Rodas (Alcalde de Quito), Carlos Gadsden (FIDEGOC). Quito, 2016.

Fundación Participa con el alcalde de Porto Alegre

Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa con el Alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, en el marco del Smart City World Congress 2016, cambiaron impresiones sobre modelos innovadores y globales de Participación Ciudadana como lo ha sido el MODELO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS QUE SE INICIARON EN 1988 EN PORTO ALEGRE, EN RIO GRANDE DO SUL, BRASIL como una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos a nivel local.

José Fortunati (Alcalde de Porto Alegre), Gloria Ostos (Participa) SCWC, 2016

Fundación Participa coorganizador y miembro observador en el Comité Técnico ISO/TC 176 WG 04 en Madrid

Reunión ISO/TC 176, Madrid 2016

La Fundación Participa fue la coorganizadora junto con ISO, Fundación FIDEGOC y AENOR de la reunión Internacional del Grupo de trabajo WG 176 04 de la ISO 18091:2014 que se celebró en Madrid, del 23 al 25 de mayo de 2016, contó además con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de la reunión de trabajo fue la revisión del estándar internacional ISO 18091: 2014 que es un modelo de gestión internacional para Gobiernos Municipales y la Promoción de la Partición Ciudadana en su adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa, intervino como miembro observador, en esta reunión de trabajo participaron representantes de Brasil, Botswana, Chipre, España, Egipto, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, o Portugal.

Reunión ISO/TC 176, Madrid 2016

Fundación Participa miembro observador del Comité Técnico ISO/TC 176 WG 04 en Roterdam

Reunión ISO/TC 176, Roterdam 2016

Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa, fue miembro observador en la segunda reunión para la revisión de la ISO 18091 sobre Gestión de Calidad de los Gobiernos Locales, celebrada del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016, en Róterdam. En esta reunión se definieron las líneas generales y se aprobó el calendario con para la aprobación del nuevo estándar internacional. La delegación estaba integrada por expertos de países como Holanda, Francia, Irán, Indonesia, Emiratos Árabes, Chile, España, Egipto, Estados Unidos, Holanda, México, o Argentina.

Reunión ISO/TC 176, Roterdam 2016

Fundación Participa recibida por el secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Logo FEMP

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  Juan Ávila, recibió a la delegación de expertos ISO 18091 reunida en Madrid del 23 al 25 de mayo de 2016, y destacó la voluntad de la FEMP para dar a conocer la UNE 66182, que es una adaptación del estándar internacional ISO 18091 a la realidad de los municipios españoles, la “Guía para la evaluación integral de los gobierno locales y su desarrollo como ciudad inteligente” ofrece a las administraciones locales españolas una herramienta de evaluación, para que los gobiernos puedan tener una herramienta para la gestión municipal de calidad y los ciudadanos puedan tener una herramienta para una participación integral.

Recepción Grupo de Trabajo ISO 176 por Juan Ávila, Secretario General de la FEMP. 2016.

Fundación Participa presenta 70 propuestas de la Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Municipal en España

El Grupo de Trabajo fue liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  y AENOR , con el objetivo de adaptar el estándar internacional ISO 18091:2014 para la Gestión de la Calidad de los Gobiernos Locales a la realidad de España en una GUÍA PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y SU DESARROLLO COMO CIUDAD INTELIGENTE. La Fundación Participa presentó 70 propuestas de modificación al texto de las que se aceptaron cerca del 80% sobre el total de las propuestas, y estas aportaciones realizadas por la Fundación ahora forman parte de la norma española UNE 66182:2015.