Innovación Social 2018-05-09T11:35:22+00:00

INNOVACIÓN SOCIAL

Fundación Participa miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es la mayor red académica de América Latina y el Caribe. Fue creada en 1967 por una iniciativa de la UNESCO, organismo con el cual hoy mantiene un estatus consultivo. Reúne 668 Instituciones de investigación y posgrado de 51 países del continente y también de Europa, Estados Unidos, Australia y Rusia. Entre sus objetivos está promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática. Así como tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe. Y uno de sus ejes centrales es la promoción de la participación, la movilización ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en calidad de investigador en la IX Convocatoria para la conformación de los Grupos de Trabajo de CLACSO 2019- 2022 en área de Estado y Políticas Públicas. Según el ranking mundial Go to Think Tank elaborado por la Universidad de Pensilvania, CLACSO es el tercer Think Tank en America Latina con las ideas y propuestas de políticas públicas más innovadoras.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Fundación Participa promueve el estudio del modelo innovador de Participación Ciudadana, OCI de Los Cabos

Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos, 2015

La Fundación Participa promueve el estudio del Observatorio Integral de los Cabos (OCI) , en Baja California, México como un modelo innovador de Participación Ciudadana para la observación integral, bajo el estándar internacional ISO 18091 y el auspicio de la Fundación FIDEGOC. El OCI de los Cabos, evalúa la gestión municipal y presenta propuestas integrales, en cada una de las áreas, a través de Diagnósticos anuales. Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa, realizó en 2018 el estudio de campo de este proyecto innovador de Participación Ciudadana.

Elías Gutierrez (OCI), Gloria Ostos (Participa), Margarita Díaz (OCI) 2015-2018.

La Fundación Participa en el XXXI AISOC Seminario Internacional: Participación, Observatorios Ciudadanos Integrales y Transparencia en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en Madrid

XXXI AISOC Seminario Internacional Madrid 2019

La Fundación Participa, invitada en el XXXI AISOC Seminario Internacional: Comunicación y Tecnología: oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones organizado por la Asociación Iberomaericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC), International Sociological Association (ISA): RC 14 Sociology of Communication, Knowledge and Culture y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo el título que se celebró en Madrid, el 10-12 de julio de 2019. En la mesa temática: Participación, Observatorios Ciudadanos Integrales y Transparencia en la Agenda 2030 de Naciones Unidas participaron 19 ponentes de 14 experiencias y redes diversas (dos alcaldes, 3 gobiernos municipales, 5 observatorios ciudadanos, 2 redes de observatorios, 1 observatorio universitario, 1 agencia de Naciones Unidas que desde la perspectiva de los gobiernos locales y los ciudadanos expusieron su experiencia en la implementación de la ISO 18091: 2014 con la nueva adaptación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

XXXI AISOC Seminario Internacional Madrid 2019

La Fundación Participa invitada al Simposio Internacional: Un nuevo camino para la Administración Pública celebrado en Loro Ciuffena en Italia

Simposio Internacional, Loro Ciuffena 2018

La Fundación Participa, invitada en el Simposio Internacional: Un nuevo camino para la Administración Pública es posible que se celebró en Loro Ciuffena, Toscana, Italia, el 28 de junio de 2018. En él participaron más de un centenar de servidores públicos municipales y se debatió sobre las posibilidades del estándar internacional ISO 18091 como nuevo modelo de gestión municipal para municipios en Italia. El Dr. Carlos Gadsden, presidente de FIDEGOC y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Participa expuso las novedades de la ISO 18091 en su adaptación a la Agenda 2030, y Sergio Chienni, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos y Ruggeno Lensi, Director General de UNI apostaron por la innovación en la gestión municipal en Italia.

Fundación Participa ponente en la Conferencia Mundial sobre Participación Ciudadana en el Siglo XXI en Lisboa

Recepción Oficial Congreso ISA Lisboa,2017

La Fundación Participa presente en el Conferencia Mundial sobre “PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SIGLO XXI”, organizado por la International Sociological Association, (ISA) en Lisboa del 12 al 15 de julio de 2017. En este encuentro internacional donde participaron más de 200 ponentes de los 5 continentes, Gloria Ostos, presentó una investigación sobre nuevos modelos de participación ciudadana, a través de las nuevas tecnologías, para hacer efectivo el derecho de participación, la transparencia y el buen gobierno que fue aprobada para ser ponente y formar parte como conferenciante de una mesa redonda sobre Participación Ciudadana “POPULAR PARTICIPATION” con dos profesores, Dr. György Széll, University of Osnabrück, Alemania, y Dr. Dasarath Chetty, University of South Africa.

Andrea de Barros (Universidad Osnabrück), Dasarath Chetty (Universidad South Africa), Gloria Ostos (Participa). ISA Congress, 2017.

La Fundación Participa junto con la Fundación FIDEGOC y la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Osnabrück, en Alemania presentan la ISO 18091:2014

Fundación Participa promueve la difusión e investigación sobre modelos innovadores de Participación Ciudadana por este motivo la Fundación Participa junto con la Fundación FIDEGOC, y la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Osnabrück en Alemania organizó el 28 de febrero de 2016, una Jornada para la difusión del estándar internacional ISO 18091:2014 para la Gestión de Calidad de los Gobierno como modelo de participación ciudadana.

Fundación Participa miembro de la Asociación Española de Normalización (AENOR) en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes

El Comité Técnico CTN 178 “CIUDADES INTELIGENTES” de AENOR , impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tiene como objetivo facilitar la implantación de infraestructuras tecnológicas que permitan desarrollar un nuevo modelo de gestión de servicios urbanos basados en la eficiencia, la sostenibilidad y resiliencia. Desde 2016, la Fundación Participa está involucrada en la normalización de los estándares nacionales de políticas públicas municipales, buen gobierno y Participación Ciudadana.

Fundación Participa miembro del Comité Técnico de Normalización ONLBG para le medición del Impacto Social de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa

Otra de las actividades de investigación en el área de la innovación social de la Fundación Participa forma parte desde 2017, del Comité Técnico para adaptar y revisar el modelo ONLBG  que es un modelo estándar para la gestión y la medición del impacto social de proyectos colaborativos de responsabilidad social.  El modelo ONLBG ha sido desarrollado en base a la metodología LBG, que es empleada a nivel internacional y reconocida por el DJSI. LBG es una metodología rigurosa que aporta datos fiables sobre las contribuciones, logros e impactos de la Acción Social Empresarial. La Fundación Participa es miembro del Comité Técnico de ONLBG con otras fundaciones como Ayuda en Acción, F. Carmen Pardo-Valcarce, Compromiso y Transparencia, Ecodes, Entreculturas, Masfamilia, Plataforma Educativa, F. Santa María la Real, Secretariado Gitano, SEO y F. Tomillo.

La Fundación Participa presente en el World Smart City Forum organizado por ISO, ITU, IEC.

WSC Forum organizado por ISO, ITU, IEC Barcelona, 2017

El 15 de noviembre de 2017, en Barcelona, Gloria Ostos, en calidad de presidenta de Fundación Participa, como Miembro del Comité Técnico 176 WG 04 de la ISO 18091 participó en la reunión de trabajo del World Smart City Forum, organizado por International Standardization Organitation (ISO), International Telecommunications Union (ITU,) International Electrotechnical Commission (IEC) que bajo el título “FUTURO DE LAS CIUDADES: SOLUCIONES PARA RETOS COMUNES” estudiamos cómo los estándares internacionales pueden ayudar al Desarrollo de Ciudades Sostenibles e Inteligentes. En el evento participaron expertos de más de 25 países de los cincos continentes.

Sesión WSC Forum organizado por ISO, ITU, IEC Barcelona, 2017

Fundación Participa presente en el III Congreso Ciudades Inteligentes, a través de una comunicación sobre Participación Ciudadana e Innovación Social

III Congreso Ciudades Inteligentes, Madrid, 2017

La Fundación Participa presentó junto con LÍNEA CIUDADANA y el alcalde del Ayuntamiento de Lucena una Comunicación que bajo el título “LÍNEA CIUDADANA: INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA GOBERNANZA LOCAL“. Fue una de las 129 comunicaciones finales seleccionadas para su publicación por el Comité Técnico del III Congreso Ciudades Inteligentes 2017. Aportando, por tanto, desde la Fundación Participa conocimiento para la difusión de las mejores prácticas de participación ciudadana y de innovación, sobre un caso de estudio sobre el éxito en el municipio de Lucena en España.

Comunicación III Congreso Ciudadades Inteligentes, Madrid, 2017