Innovación Social 2018-05-09T11:35:22+00:00

INNOVACIÓN SOCIAL

La Fundación Participa promueve un proyecto de investigación sobre modelos de innovación social en Participación Ciudadana en la Universidad de Osnabrück, en Alemania

Fundación Participa promueve un proyecto de investigación sobre innovación social en modelos de Participación Ciudadana más consciente, competentes y colaborativos de 2016 a 2019, en la Universität Osnabrück  en la región de Baja Sajonia, Niedersachsen, en Alemania. Además, la Fundación Participa, junto con la Fundación FIDEGOC, y la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas organizó el 28 de febrero de 2016, una Jornada para la difusión del estándar internacional ISO 18091:2014 para la Gestión de Calidad de los Gobiernos.

Fundación Participa miembro de la Asociación Española de Normalización (AENOR) en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes

El Comité Técnico CTN 178 “CIUDADES INTELIGENTES” de AENOR , impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tiene como objetivo facilitar la implantación de infraestructuras tecnológicas que permitan desarrollar un nuevo modelo de gestión de servicios urbanos basados en la eficiencia, la sostenibilidad y resiliencia. Desde 2016, la Fundación Participa está involucrada en la normalización de los estándares nacionales de políticas públicas municipales, buen gobierno y Participación Ciudadana.

Fundación Participa ponente en la Conferencia Mundial sobre Participación Ciudadana en el Siglo XXI en Lisboa

Recepción Oficial Congreso ISA Lisboa,2017

La Fundación Participa presente en el Conferencia Mundial sobre “PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SIGLO XXI”, organizado por la International Sociological Association, (ISA) en Lisboa del 12 al 15 de julio de 2017. En este encuentro internacional donde participaron más de 200 ponentes de los 5 continentes, Gloria Ostos, presentó una investigación sobre nuevos modelos de participación ciudadana, a través de las nuevas tecnologías, para hacer efectivo el derecho de participación, la transparencia y el buen gobierno que fue aprobada para ser ponente y formar parte como conferenciante de una mesa redonda sobre Participación Ciudadana “POPULAR PARTICIPATION” con dos profesores, Dr. György Széll, University of Osnabrück, Alemania, y Dr. Dasarath Chetty, University of South Africa.

Andrea de Barros (Universidad Osnabrück), Dasarath Chetty (Universidad South Africa), Gloria Ostos (Participa). ISA Congress, 2017.

Fundación Participa promueve el estudio del modelo innovador de Participación Ciudadana de Los Cabos

Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos, 2015

La Fundación Participa promueve el estudio del Observatorio Integral de los Cabos (OCI) , en Baja California, México como un modelo innovador de Participación Ciudadana para la observación integral, bajo el estándar internacional ISO 18091 y el auspicio de la Fundación FIDEGOC. El OCI de los Cabos, evalúa la gestión municipal y presenta propuestas integrales, en cada una de las áreas, a través de Diagnósticos anuales. Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa, con el Alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, el Secretario General, Luis Alberto González, y la presidenta del OCI, Margarita Díaz en la entrega del Diagnostico 2 sobre la evaluación de la gestión integral del Ayuntamiento de Los Cabos en de 2018.

Luis Alberto González (SG Los Cabos), Gloria Ostos (Participa), Arturo de la Rosa (Alcalde de Los Cabos), Margarita Díaz (OCI Los Cabos), 2018.

Fundación Participa con el alcalde de Porto Alegre

Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa con el Alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, en el marco del Smart City World Congress 2016, cambiaron impresiones sobre modelos innovadores y globales de Participación Ciudadana como lo ha sido el MODELO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS QUE SE INICIARON EN 1988 EN PORTO ALEGRE, EN RIO GRANDE DO SUL, BRASIL como una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos a nivel local.

José Fortunati (Alcalde de Porto Alegre), Gloria Ostos (Participa) SCWC, 2016

Fundación Participa miembro del Comité Técnico de Normalización ONLBG para le medición del Impacto Social de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa

Otra de las actividades de investigación en el área de la innovación social de la Fundación Participa forma parte desde 2017, del Comité Técnico para adaptar y revisar el modelo ONLBG  que es un modelo estándar para la gestión y la medición del impacto social de proyectos colaborativos de responsabilidad social.  El modelo ONLBG ha sido desarrollado en base a la metodología LBG, que es empleada a nivel internacional y reconocida por el DJSI. LBG es una metodología rigurosa que aporta datos fiables sobre las contribuciones, logros e impactos de la Acción Social Empresarial. La Fundación Participa es miembro del Comité Técnico de ONLBG con otras fundaciones como Ayuda en Acción, F. Carmen Pardo-Valcarce, Compromiso y Transparencia, Ecodes, Entreculturas, Masfamilia, Plataforma Educativa, F. Santa María la Real, Secretariado Gitano, SEO y F. Tomillo.

La Fundación Participa presente en el World Smart City Forum organizado por ISO, ITU, IEC.

WSC Forum organizado por ISO, ITU, IEC Barcelona, 2017

El 15 de noviembre de 2017, en Barcelona, Gloria Ostos, en calidad de presidenta de Fundación Participa, como Miembro del Comité Técnico 176 WG 04 de la ISO 18091 participó en la reunión de trabajo del World Smart City Forum, organizado por International Standardization Organitation (ISO), International Telecommunications Union (ITU,) International Electrotechnical Commission (IEC) que bajo el título “FUTURO DE LAS CIUDADES: SOLUCIONES PARA RETOS COMUNES” estudiamos cómo los estándares internacionales pueden ayudar al Desarrollo de Ciudades Sostenibles e Inteligentes. En el evento participaron expertos de más de 25 países de los cincos continentes.

Sesión WSC Forum organizado por ISO, ITU, IEC Barcelona, 2017

Fundación Participa presente en el III Congreso Ciudades Inteligentes, a través de una comunicación sobre Participación Ciudadana e Innovación Social

III Congreso Ciudades Inteligentes, Madrid, 2017

La Fundación Participa presentó junto con LÍNEA CIUDADANA y el alcalde del Ayuntamiento de Lucena una Comunicación que bajo el título “LÍNEA CIUDADANA: INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA GOBERNANZA LOCAL“. Fue una de las 129 comunicaciones finales seleccionadas para su publicación por el Comité Técnico del III Congreso Ciudades Inteligentes 2017. Aportando, por tanto, desde la Fundación Participa conocimiento para la difusión de las mejores prácticas de participación ciudadana y de innovación, sobre un caso de estudio sobre el éxito en el municipio de Lucena en España.

Comunicación III Congreso Ciudadades Inteligentes, Madrid, 2017